Palabras sin sombrero

Sin más   «Palabras sin sombrero»

¡Silvia sin más!

Saco del cajón un viejo proyecto guardado entre algodones esperando su momento.
¿Por qué no hablar de sensualidad?
¿Por qué no hablar de independencia?
¿Por qué no hablar de la capacidad de eclipsar o seducir?
¿Por qué no poner las cartas sobre la mesa?
¿Por qué no decir «no somos super heroínas?
¿Por qué no permitirse abandonar?
¿Por que no permitirse llorar, o amar indiscriminadamente?
¿Por qué no pensar que no somos la sombra de nadie?
¿Por qué no permitirse se MUJER libre hoy?
¿Por qué escuchar a quien solo habla sin saber?
¿Por qué no hablar de sexo, del deseo sexual de la mujer?
¿Qué es ser femenina? (ojo, no feminista, que es una palabra un poco prostituida últimamente)
Hace algún tiempo, más o menos un centenar de años, grandes mujeres que en su momento formarían parte activa de la generación del 27, entre ellas escritoras, filósofas, artistas, escultoras, pintoras como Maruja Mallo, Mª Teresa León, Margarita Manso, Josefina de la Torre, María Zambrano, Concha Méndez, Rosa Chacel y otras grandes mujeres, idearon la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el concepto “sinsombrerismo” que definió una maravillosa generación femenina que arrasó con fronteras, idealismos y etiquetas.
Fuertes, transgresoras, inteligentes, rebeldes, femeninas, emprendedoras, valientes y sin reconocimiento social por estar a la sombra de los hombres, consiguieron grandes hazañas, pero, sobre todo consiguieron ser personas libres a nivel personal y profesional. ¡Admirable!
De ellas y de muchas otras mujeres del panorama nacional e internacional como Simone de Beavoir o Marguerite Yourcenar, entre otras mujeres nacidas en esta revolucionaria época, puedo destacar un valor para mí imprescindible y demonizado en la mujer, la «VALENTÍA»
Este proyecto no pretende hacer comparaciones con estas grandes maestras, ni tan solo enseñar nada a nadie, únicamente pretende poner sobre la mesa inquietudes, pensamientos, fragilidades, tabús, fortalezas, delirios, la capacidad creativa, estados del alma, emociones o en definitiva, la esencia de esta mujer que soy yo y que se considera «VALIENTE», transgresora y singular en muchos aspectos.
Palabras sin sombrero pretende ser un espacio creativo para compartir fragmentos de cultura propios y de otras personas que me han hecho sentir viva.
Literatura, música, fotografía, cine, arte, filosofía y otras disciplinas o formas de cultura llevadas a cabo por personas VALIENTES y emocionantes me acompañarán en este viaje que pretende convertirse, más adelante, en una creación literaria muy personal.
Palabras sin sombrero, sin tapujos, sin etiquetas, sin cerrojos, sin puertas, sin prepotencia y con una dulzura un tanto picante.
Sin más, sin más valor que el de ser mujer.
No pretendo que me entiendas, si quieres estar aquí estoy.
 
 
Escritora aficionada

Alimentarse de palabras para escribir

Siempre me impuso hablar en público y ahora… ¡Cuento cuentos para adultos! Las palabras son fuente de tantas cosas. Alimentarse de palabras para escribir es …

Abrir chat